Policiales

Femicidio de Valeria Britez: pidieron prisión perpetua para Walter Escot

El fiscal Fernando Berlingeri solicitó al Tribunal Oral N° 2 que condene al hombre por asesinar a su pareja de un disparo en noviembre de 2016. La defensa alegó que se trató de un hecho accidental.

El fiscal Fernando Berlingeri pidió que Walter Escot, juzgado por matar de un disparo a su pareja Valeria Britez en noviembre de 2016, fuese condenado a prisión perpetua.

El debate comenzó el pasado lunes en la sala del Tribunal Oral N° 2 y concluirá el próximo miércoles a las 11, con la lectura de la sentencia por parte de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Por su parte, el defensor oficial de Escot, Eduardo Carmona, alegó que se trato de un hecho accidental y esbozó una serie de atenuantes en busca de evitar una condena tan dura.  Su pedido de pena se estacionó por encima del mínimo para el homicidio doloso agravado que es de 14 años.

“Escot llegó acusado de femicidio. Y yo creo que esa figura acá no se da, atento a la violencia que había entre ambos. No era que él, ejerciendo un poderío por ser hombre sobre la mujer, ejercía sobre ella violencia, sino que ambos tenían actos violentos entre sí, dicho esto por sus propios hijos como testigos presenciales”, explicó el abogado en diálogo con la prensa. Y agregó: “Después de la pelea que tuvieron él trató de evitar cualquier otro resultado yéndose de la casa, y ella lo siguió”.

En el caso de la figura de “homicidio calificado por el vínculo”, Carmona mencionó que la ley le “permite alegar circunstancias extraordinarias de atenuación, como ser la ingesta por parte de ambos de drogas” y el hecho de que Britez lo haya seguido cuando Escot abandonó la vivienda tras la discusión.

En cuanto al agravante de la tenencia del arma de fuego, el defensor indicó que, como declaró el propio Escot, “llevaba siempre consigo el arma porque había recibido amenazas”, en ese marco, al producirse la pelea física con la mujer, dijo que la tomó “para evitar que se cayera y se disparara sola”.

Es por eso que Carmona consideró que se trató de un hecho accidental.

Sin embargo, el fiscal Berlingeri lo desmintió categóricamente y afirmó que el forcejeo se produjo con el arma en la mano, según lo expresaron todos los testigos. “El autor tenía el dolo homicida y lo cumplió”, manifestó Berlingeri.

“Escot declaró que el tiro se le escapó, que no la quiso matar. Dio una versión que para nosotros no es compatible con la que dio el perito balístico y no creemos que haya sido accidental el disparo. La declaración de los testigos ha reafirmado la hipótesis de la fiscalía”, aseguró.

El hecho

El crimen de Valeria Britez currió el 14 de noviembre de 2016. La mujer y Escot habían estado discutiendo por un ataque de celos. “Vos puta a de mierda saliste con todo el barrio, te voy a matar”, cuentan que el hombre le dijo a la víctima.

Incluso, según consta en la causa, según un testigo ese mismo día “Escot le dijo a su hija que mataría a su madre y que luego se iría de la ciudad y de ser posible del país para que no lo encontraran más”.

Cerca de las 23, mientras Escot y Bitez caminaban junto a su hija de 14 años por Soler al 10800, la pareja volvió a discutir. Entre insultos, el “Titi” tomó de los pelos a Valeria y la inmovilizó. Sacó su pistola y, a quemarropa, le disparó en la cabeza una única bala fatal.

Valeria cayó al suelo y murió en el acto. Escot escapó y estuvo prófugo seis días. Durante casi una semana solo se ocupó de escapar de la policía, de no ser encontrado. Finalmente, el domingo 20 de noviembre a la noche, en un control policial en submarino Santa Fe, entre Narwal y Mosconi, fue interceptado por un patrullero al negarse a detener el auto en el que circulaba.

Al ser detenido, Escot vestía un jean beige, campera negra y zapatillas marrones. La ropa era la misma que usó el día que mató a Valeria.

“Llevaba un bolso con prendas de vestir y comida. Creemos que utilizaba el vehículo como una especie de vivienda”, concluyeron los investigadores.

Luego de pasar dos noches en la Alcaidía Penitenciaria N° 44 de Batán, Escot fue llevado a Tribunales para declarar ante la Justicia. El hombre no puso excusas y confesó el crimen.

“Quiero pedirle perdón a mis hijos y a la familia de ella, estoy muy arrepentido, por más que quiera volver el tiempo atrás ya no puedo, le pido mucho perdón a mis hijos y a toda la familia, que los amo mucho a ellos…”, fueron algunas de sus palabras textuales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...